Francisco
Morazán fue el último gran intento de la construcción de una Centroamérica
liberal, quiso llevar los ideales liberales a su máxima expresión y soñó con
una república general común como un solo país, siendo el pionero de la
democracia en Centroamérica. Hablar de
la revolución Morazánica es expresar que fue él quien introduce las ideas de la
unión republicana y democrática y el respeto a los derechos del individuo
convirtiéndose así en el hombre más grande de la historia de Centroamérica,
siendo aún un joven de 29 años cuando se escribió el acta de independencia, él
ya tenía una visión clara de la república que soñaba.
Francisco
Morazán, en mi opinión; es un símbolo de inspiración, es un ejemplo a seguir para cualquier
centroamericano que sienta amor por su patria y sienta el deseo de ver cómo se
cumplen los de ´´ Libertad, igualdad y fraternidad¨ en todos los compatriotas. Es
por esa razón que se debería apartar en los espacios pedagógicos el tiempo
necesario para que todos y cada uno de los estudiantes pueda conocer más sobre
nuestro prócer a seguir, que no vean su imagen solo como un soldado que peleo
con armas en sangrientas batallas, sino como lo que realmente fue; un experto
estadista, un hombre civilista, defensor de la ley y pacifista, que si
participo en batallas pero que lo hizo
como un último recurso a utilizar. Nuestro héroe y prócer aún mucho tiempo
después de su muerte nos continua
inspirando a luchar por nuestra soberanía y la unidad que debe haber entre los
países hermanos que una vez formaron la república federal de Centroamérica,
porque si en su corazón no hubieran existido esos ardientes deseos de libertad
para su pueblo y las próximas generaciones, no se hubieran sentado las bases de
lo que tanto añoramos hoy en día; una patria fuerte, rica y respetada.
Además
el pueblo necesita saber y estar consciente de que gracias a los ideales y
deseos de Morazán es que hoy en día se tiene la oportunidad de estudiar y que
por eso la educación está al alcance de toda persona. Es de saber que en los
tiempos de Morazán solo el 2% de la población tenía acceso a la educación y era
siempre la clase conservadora quienes gozaban de ese derecho.
Es
nuestro deber como docentes formar jóvenes con los mismos deseos e ideales que vivió
y murió Morazán, para que las futuras generaciones puedan cosechar los frutos de la justicia y la igualdad de
derechos entre los hondureños, porque solamente con la educación y a través de
ella podemos ser verdaderamente libres de expresar nuestros sentimientos y
deseos por nuestra amada patria.
La
historia nos relata que Morazán pronto electo de las entonces llamadas PROVINCIAS UNIDAS DE CENTROAMÉRICA y
que pronto por acuerdo general pasa a llamarse REPÚBLICA FEDERAL DE CENTROAMÉRICA
bajo la consigna de ´´ Dios Unión Libertad´´. Deseoso de crear cambios
significativos en la región, Morazán se distinguió por promover reformas
siempre enmarcadas en la legislación y en los ideales ilustrados. Esto puede
evidenciarse en sus informes al congreso federal, donde se observa que era un
hombre que se mantenía informado de los sucesos que acontecían a lo largo del
continente. Es de mencionar que el contexto político y social en el que se
desenvolvió Morazán, estaba marcado por varios factores que posteriormente
serían los que lo confrontarían para que su proyecto de unidad no se llevara a
cabo. Uno de ellos era el peso de la tradición colonial, caracterizado
principalmente en el poder de la iglesia católica, dicha institución ejercía su
control en las sociedades y en las altas tasas de analfabetismo que existían en
ese tiempo.
Es
en el momento en que Morazán comenzó a formular leyes que nos protegían de los
intereses extranjeros y comienza a crear las primeras escuelas, convirtiendo así
la educación en una educación laica y la libertad de culto, cuando sus
opositores comienzan a sentirse agredidos porque a ellos no les convenía que
los peones pudieran pensar como personas preparadas y de mente abierta. Veían
una gran desventaja y afectaba mucho sus intereses, es en ese momento en que
comienzan a planear estrategias para quitar de su camino al general y reúnen ejército
para presentarle batalla, de las cuales en muchas ocasiones salió victorioso.
Tan
nobles eran sus motivaciones que llego a ceder su cargo como presidente cuando
era amenazado por sus enemigos, no por cobardía sino para darles la oportunidad
que demostrasen con hechos que su causa era mejor que la de él, y así darle paz
y desarrollo a la república. Siempre que luchaba y le tocaba combatir exaltaba
a sus soldados juntos en los campos de batalla. Pero al final los rencores y
las divisiones en las provincias pueden más que la pasión de Morazán por una Centroamérica
unida. Es sentenciado a muerte sin juicio alguno y muere fusilado en Costa
Rica, dejándonos el testamento en donde nos expone por qué ha luchado toda su vida, y así incita a la
juventud a imitar su ejemplo.
En
la actualidad se necesita la unidad en los debates políticos que se generan
debido a las diferentes posiciones y opiniones como en los intereses de cada
uno de los hondureños. La función docente es muy elemental en la creación de
este ideal, pues como lo creía Morazán, es la llave hacia el éxito y el desarrollo.
Como lo había expresado anteriormente debemos mantener esa pasión por la que
Morazán vivió, lucho y murió y así poder transmitir de generación en generación
esos ideales y juntos podemos cumplir ese proyecto que nuestro héroe nos heredó
y que ahora somos nosotros los encargados de ser partícipes y generadores de
los cambios positivos que nos ofrece una patria unida, en donde la educación
sea la fuerza motora que nos mueva y el amor por nuestra nación el motor que
nos inspire a imitar el ejemplo de Morazán.
Es
nuestro deber como docente inducir a los estudiantes para que puedan adueñarse
de ese testamento de ideales y sueño por los que murió Morazán y formen parte
del cambio positivo que debe ser constante en nuestra patria y generen más
ideas que nos permitan salir adelante y levantarnos de nuevo como una vez lo hizo la REPÚBLICA FEDERAL DE CENTROAMÉRICA.
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